lunes, 8 de septiembre de 2008

Ike azota la costa cubana


Redacción BBC Mundo

El huracán Ike impactó este domingo la isla de Cuba, luego de causar a su paso la muerte de al menos 47 personas en Haití, varios de ellos niños.
La tormenta tropical tocó Punta Lucrecia, provincia de Holguín, en el noreste de Cuba, a 825 kilómetros de La Habana, con vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora, según meteorólogos locales.

Haití sintió los efectos de la tormenta, convertida en categoría 3 el domingo por noche, aunque no llegó a tocar directamente al país.
La nación más pobre del hemisferio occidental ha sufrido los azotes de tres tormentas tropicales que la impactaron en las últimas semanas, provocando la muerte de cientos de personas debido a las fuertes lluvias e inundaciones.
Lea: Nueva alerta en el Caribe
La nueva primera ministra de Haití, Michele Pierre Louis, pidió asistencia internacional, especialmente con helicópteros para rescatar a las personas atrapadas en las zonas inundadas, muchas de cuales están esperando en los techos de sus casas.
Tormentas consecutivas
Cuba ya venía preparándose para el impacto del peligroso huracán, que se pronostica cruzará la isla de oriente a occidente en un lapso de 30 horas.

Haití ha sufrido los azotes de tres tormentas tropicales.
Apenas hace una semana la isla sintió los efectos del paso del huracán Gustav, que provocó graves daños en la parte occidental del país.
El director del servicio meteorológico de Cuba, José Rubiera, señaló que el país nunca había sufrido los embates de dos huracanes tan seguidos.
Preocupa especialmente el potencial impacto que podría tener Ike en la capital, La Habana, la ciudad más poblada de Cuba y con construcciones precarias y coloniales. Un golpe directo sería devastador.
El corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Rasvberg, indica que, dado que tocará la mayor parte del país, la tormenta podría ocasionar pérdidas multimillonarias en las viviendas y en la agricultura de la isla