sábado, 29 de noviembre de 2008

Materiales de construcción siguen por las nubes, pese a derrumbe del petróleo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a las sustanciales rebajas que se han registrado en los últimos meses en el precio del barril de petróleo, su impacto que no se ha reflejado en la misma proporción en los precios de los materiales de construcción.
En comparación con el mes de julio cuando la cotización más alta en el barril de petróleo se ubicó en US$147, los hidrocarburos han bajado en un 62 por ciento en su precio de mercado, si se observa que hoy se estableció en US$54.95.




Sin embargo, la baja que han tenido los materiales de construcción no sobrepasa el 15 por ciento, sin contar que en ferreterías locales varios artículos han sufrido ligeras alzas en sus precios, a pesar de la caída del crudo.

El cemento gris, que en julio se cotizaba a RD$310 y ahora a RD$290, sólo ha bajado en un 6 %, pese al 62% que disminuyó el barril del crudo, mientras que la funda de cemento marca Cibao –que de RD$290 pasó a venderse a RD$264-, tuvo una rebaja de sólo un 8%.

Hace aproximadamente cuatro meses el atado de varilla se vendía a RD$58 mil, sin embargo, ahora las ferreterías lo expenden a RD$50 mil, para una rebaja de ocho mil pesos, que equivale a un 13 por ciento.

El precio del pie de madera del tipo pino americano disminuyó un 6%, ya que el pasado mes de julio costaba 31 pesos y ahora se adquiere a 29 pesos.

La plancha de zinc calibre 29 se vendía en julio a 342 pesos, sin embargo, en la actualidad se cotiza a 306 pesos, para una baja de 10%.

Los “blocks” número seis se venden a RD$18 la unidad en algunas ferreterías. Si se compara con los RD$20 que costaban hace unos meses, el precio de este material sólo bajó un 10%.

En varios establecimientos comerciales el precio de los blocks número ocho -marca “Contrublocks”- tuvo un incremento de un 23%, ya que de RD$26 pasó a venderse a RD$32.

En el caso de la grava ocurre lo mismo, debido a que en algunas ferreterías el precio de este material bajó un 15%, mientras en otras se incrementó un 34%.

La grava –que tiene una medida de tres cuartos por medio- se puede adquirir a RD$1,100, pese a que costaba RD$1,300 en julio. En otros comercios, la grava que hace unos meses valía mil pesos, ahora se cotiza a mil 279 pesos.

La arena es el único material que en todas las ferreterías locales subió de valor, en comparación con el mes de julio.

En varios establecimientos la arena se vendía hace unos meses a RD$917, mientras que ahora se adquiere a RD$1,029, para un aumento de un 12%.

Este material tiene un precio de 900 pesos en otros establecimientos ferreteros, a pesar de que cuando el petróleo tuvo su cotización más alta se adquiría a 600 pesos, lo que equivale a un incremento de un 50 por ciento.

Aumento: Cierre de granceras



El cierre de las granceras que violaron el plazo otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARENA) para que suspendieran la extracción de agregados de los ríos del país, es la razón por la que la grava, la arena y los blocks han subido de precio en varias ferreterías locales, según comerciantes consultados.

Hay cinco empresas autorizadas por Medio Ambiente para continuar con la extracción de agregados, y ese es el motivo por el que otros establecimientos comerciales venden estos derivados a precios más asequibles para la población, de acuerdo a estos vendedores que rehusaron identificarse..

SEMARENA otorgó el permiso requerido para que estas granceras siguieran abiertas porque supuestamente sus operaciones se realizan en minas y a 150 metros de los ríos, tal como lo establece la Resolución 16-07, según publicaciones en los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario