SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió ayer que los ciudadanos que no aporten sus datos biométricos quedarán impedidos de realizar transacciones bancarias, obtener licencias de armas de fuego, y en el caso del personal del Poder Judicial no podrá cobrar sus salarios.
Dijo que ya la Junta cuenta con la garantía de la Secretaría de Interior y Policía de que no otorgará licencia de armas de fuego al que no tenga sus datos capturados.
Asimismo, aseguró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, garantió que en los tribunales “va a bajar una línea de que al que no tenga sus datos capturados no le van a pagar, además de que no podrán acceder a ningún servicio”.
Agregó que también tienen la promesa de la Asociación de Bancos de que la persona que no tenga sus datos capturados “no va a poder hacer ninguna transacción en ninguna entidad financiera”.
Dijo que el requisito no ha entrado en vigencia porque todavía la Junta no tiene instalados todos los módulos de captura de datos biométricos, para cubrir las 162 oficialías del Estado Civil, “pero cuando eso empiece no se va a poder mover nadie y eso nos va a garantizar a nosotros un éxito rotundo en la captura de los datos biométricos”.
El proyecto está dirigido a 6.1 millones de ciudadanos en el país y en el exterior.
Expuso que están tratando de desarrollar el programa en nueve meses y a partir de enero será expedida la nueva cédula de identidad. “Con esto lo que estamos logrando es integrar estos documentos para que no puedan ser falsificados o suplantados”, subrayó.
El objetivo del programa es capturar los datos biométricos de los ciudadanos (foto, firma y huellas).
Será creada una base de datos biométrica de todos los que forman parte del maestro de cedulados, de forma que garantice la unicidad de los registros de cédula de identidad y actas del registro civil. Incluye la incorporación del reconocimiento facial.
El magistrado habló del tema al encabezar un taller nacional para capacitar a todos los oficiales del Estado Civil del país en el manejo y aplicación del instructivo para el funcionamiento de la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento, donde llamó a los oficiales civiles a poner fin a la práctica de programar los días para recibir declaraciones tardías, y los instó a ofrecer ese servicio a diario “cuando la gente se presente”.
Campaña
Al anunciar una campaña “agresiva” para dotar de actas de nacimiento o cédulas de identidad y electoral a unas 364,000 personas que, de acuerdo con una base de datos que le entregó el Gabinete Social, carecen de estos documentos, le advirtó que “eso de ponerme dizque un lunes, un martes, un miércoles a la semana nada más para recibir declaraciones tardías, eso se terminó”, adviritó el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE.
Agregó que al momento que vaya una persona a una oficialía a iniciar su procedimiento de declaración tardía tiene que atendérsele.
“No pueden decirle que no al ciudadano, porque para nosotros es más prioritario ese ciudadano que le falta ese documento que el que ya está en el sistema”.
Rosario llamó a los oficiales civiles que tienen letreros en sus oficinas estableciendo días específicos para atender declaraciones tardías, que los vayan quitando, y dijo que para asegurarse de eso hará un recorrido por las diferentes oficialías de Estado Civil para comprobar si la medida ha sido acatada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario