
NUEVA YORK, (AFP) - Los precios del petróleo terminaron en baja este lunes en Nueva York, luego de superar la barra de los 50 dólares al inicio de la jornada, en un mercado que duda de la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de reaccionar a la caída de la demanda. El crudo cerró a US$44.51, en baja de US$1.77.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 44,51 dólares, en baja de 1,77 dólares en relación al cierre del viernes.
Los precios habían abierto en fuerte alza, luego de superar los 50,05 dólares en las operaciones electrónicas previas, cayendo hacia el fin de la sesión.
"Los precios estuvieron sostenidos al principio por los comentarios de responsables de la OPEP sobre una reducción significativa de la producción de la OPEP" comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
"Pero los operadores continúan viendo que la demanda declina, presionando a los precios" a la baja, continuó.
Analistas del banco Goldman Sachs consideraron la semana pasada que el consumo de crudo en el mundo debería contraerse hasta 2010.
La OPEP espera por otra parte para el año próximo, que en el peor de los casos se produzca un descenso de 500.000 barriles diarios (bd), y en la hipótesis más optimista un leve aumento de 200.000 bd.
Ante el hundimiento de los precios del petróleo, que perdieron más de dos tercios de su valor desde sus récords de julio pasado, a más de 147 dólares el barril, el cartel, en su cumbre de Oran (Argelia), debería decidir el miércoles una reducción de su producción.
A su llegada a Orán, el secretario general de la OPEP, Abdala el Badri, afirmó que el cartel debe proceder a una "reducción muy considerable" de su producción.
"Los stocks son muy elevados. Tenemos un excedente de unos 100 millones de barriles (...) y la situación es muy difícil", dijo el responsable de la OPEP.
Por su parte, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, afirmó que "todo el mundo es favorable a una reducción, no tengo ninguna duda al respecto".
Pero "la gran duda es sobre la aplicación" de las decisiones adoptadas, estimó Phil Flynn, de Alaron Trading, en alusión a la reticencia habitual de varios miembros del cartel de llevar a los hechos las resoluciones de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario