sábado, 3 de enero de 2009

Incursión grandes empresas masificará uso de gas natural


Plaza Lama y Grupo Martí harán inversiones en primer trimestre
SANTO DOMINGO. El gas natural reduce los gastos del consumidor hasta en un 50%, pero por intereses y trabas oficiales no se ha masificado su uso en el país. ¿Será este el año de su arranque en el mercado?

Las buenas noticias son las inversiones que se han anunciado para este año por parte de Plaza Lama y del consorcio empresarial Martí Petroleum Group y la que existe del Grupo Línea Clave.

El consorcio Martí Pretroleum Group anunció que invertirá en el primer trimestre de este año US$50 millones para construir la más grande y moderna terminal de combustibles del Caribe en República Dominicana, con capacidad de almacenar 120,000 barriles, y distribuirán gas natural, luego de firmar un acuerdo con AES Dominicana.

A su vez, Plaza Lama, a través de su empresa Soluciones en Gas Natural, anunció que inauguraría seis estaciones de expendio de gas natural y espera apertura de 30 estaciones a nivel nacional este año.

Aunque la estación de Línea Clave no ha abierto al público, la empresa ofrece sus servicios a usuarios en el país en grandes camiones cisternas que circulan por la Autopista de las Américas de Este a Oeste.

En el país no funciona ninguna estación de gas natural pública, pese a que el presidente Leonel Fernández anunció hace un año que en 60 días funcionarían 60 centros de expendio en todo el país.

Para Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la burocracia y los intereses mantienen paralizada la instalación de estaciones de gas natural, pues para obtener un permiso hay que acudir a siete instituciones del Estado.

También, el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, cree que hay muchas instituciones y entidades del Estado involucradas para sacar permisos.

Pérez Figuereo estimó que con la conversión de 45 mil vehículos a gas natural el país se ahorraría US$160 millones en la factura petrolera.

En Línea Clave, el único que ofrece el servicio hasta ahora, la instalación de un equipo para un vehículo carburado (con carburador) sale en 800 dólares (RD$28,080). Para un vehículo híbrido pequeño de cuarta generación (los que vienen preparados de fábrica para funcionar con más de un combustible o con la mezcla de dos) el costo es de US$1,200 (42,060 pesos). Para una yipeta, el equipo, más la instalación, puede representar US$1,500, es decir, 52 mil pesos.

La Burocracia

Los trámites que hay que hacer para obtener el permiso y construir una estación de combustibles, sea de GLP, gasolina o una de gas natural, es largo y tortuoso. Primero hay que ir a solicitar un permiso para la aprobación del uso de suelo a la Secretaría de Obras Públicas, y luego al Ayuntamiento donde se vaya a construir la estación. También hay que ir a los bomberos, la Defensa Civil, la Secretaría de Industria y Comercio, la Comisión de Energía y a Medio Ambiente.