lunes, 9 de febrero de 2009

Los narcotraficantes usan a Bonao para distribuir drogas en la región


Autoridades civiles y activistas sociales consideran que la provincia se ha convertido en un punto de transferencia de drogas para la región norte
BONAO, República Dominicana.- Esta provincia -por su ubicación geográfica- no tiene los puertos o las playas que suelen caracterizar a las zonas de República Dominicana consideradas clave en las rutas del narcotráfico internacional ni figura entre las primeras con mayores decomisos de drogas.

Sin embargo, Monseñor Nouel, situada en el centro del productivo Valle del Cibao, atrae la atención pública desde que la Jefatura de la Policía removió a los miembros de su destacamento asignado a Bonao, su municipio cabecera, luego de que al menos 20 de los agentes se convirtieran en sospechosos de recibir, en forma habitual, sobornos pagados por el presunto narcotraficante Nelson Sánchez (El Gordo).

El hecho lleva a pensar que la provincia sea un punto de transferencias o centro de distribución para la región del Cibao. Así lo consideran autoridades civiles y activistas comunitarios.

Según informes oficiales, los nombres de los agentes figuran en las dos listas del cuaderno ocupado a Sánchez, capturado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el pasado 23 de enero, acusado de encabezar una red que suministraba drogas en barrios de Bonao y La Vega.

El caso ocasionó que el jefe de la Policía, mayor general Guillermo Guzmán Fermín, viniera a esta ciudad para destituir a toda la dotación, incluido el comandante, coronel Antonio Cepeda Ureña, que fue sustituido por el coronel Miguel Andrés Abreu Suriel.

La supuesta implicación de estos agentes en la actividad del narcotráfico provocó gran sorpresa en esta ciudad.