martes, 16 de septiembre de 2008

Crisis financiera: Obama y McCain discrepan radicalmente sobre la soluciones



WASHINGTON (AFP) - Los candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca discrepan en casi todo en materia de política económica, principal preocupación de los estadounidenses, mientras una crisis bancaria sin precedente azota Estados Unidos.
El candidato republicano, John McCain, afirmó el lunes que los fundamentos de la economía estadounidense seguían "sólidos". En respuesta a las críticas que recibió, hizo luego una precisión: los elementos fundamentales de la economía son "los trabajadores estadounidenses".
El candidato demócrata, Barack Obama, opina que la situación es "grave" y atribuyó la crisis financiera a los ocho años del gobierno de George W. Bush, con lo cual advirtió que los estadounidenses conocerían otros cuatro años iguales si su adversario resulta electo presidente.
En desacuerdo con los diagnósticos, ambos candidatos discrepan también sobre las soluciones.
Obama demandó una amplia intervención pública y McCain hace de la reducción de impuestos el eje de su política económica.
En la misma línea que el actual presidente republicano, el senador de Arizona contempla llevar de 35 a 25% la carga fiscal de las empresas y hacer permanentes las reducciones de impuestos que se otorgaron a quienes ganan más de 250.000 dólares anuales. Quiere bajar además los derechos de sucesión.
Obama, por el contrario, quiere anular la reducción impositiva de quienes ganan más de 250.000 dólares por año. Piensa subir de 15% a 25 ó 28% los impuestos a la ganancias de capital y gravar más las plusvalías bursátiles. Habló de suprimir las rebajas impositivas a las empresas que se deslocalizan.
Es favorable, en cambio, a reducir los impuestos a los hogares que tienen ingresos inferiores a los 200.000 dólares anuales, es decir el 94% del total. El senador por Illinois propone además un crédito impositivo anual de 500 dólares por persona (1.000 dólares para las parejas casadas). Las personas de más edad que perciben menos de 50.000 dólares anuales no pagarían más impuestos a la renta.

Candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain©AFP - Jerry Markland
A fin de reabsorber un déficit público que amenaza con exceder los 490.000 millones de dólares en 2009 Mc Cain promete recortar los gastos federales de interés local y propone congelar por un año los gastos federales no militares.
Barack Obama propone dedicar en total más de 200.000 millones de dólares a un plan de relanzamiento federal, sobre todo para infraestructuras e investigación.
Durante las primarias Obama afirmó que quería renegociar algunas acuerdos internacionale, como el firmado con Canadá y México (TLC) con el propósito de proteger más a los asalariados estadounidenses y obtener mejores cláusulas sobre medio ambiente. John McCain, por el contrario, es favorable a una ampliación de los acuerdos de libre comercio a todos los países, con la excepción de aquellos que apoyan el terrorismo.
El senador Obama estima que la estabilización del mercado inmobiliario, en el centro de la crisis financiera, es una prioridad. Tiene previsto otorgar un crédito impositivo que cubra el 10% de los intereses anuales de la hipoteca a los propietarios en dificultades. Piensa crear un fondo de 10.000 millones de dólares, financiado en parte con las multas a los prestamistas "irresponsables", para evitar las confiscaciones inmobiliarias y otro fondo de la misma cuantía par ayudar a los estados y las regiones afectadas por la crisis inmobiliaria.
Por su lado, McCain propone trabajar con una red de agencias de regulación y darles amplios poderes para garantizar la transparencia de los mercados financieros y del sistema cred

No hay comentarios: