miércoles, 10 de septiembre de 2008

Daños por tormentas y huracán Ike sobrepasan los mil millones de pesos

Sólo en infraestructura las pérdidas ascienden a RD$620.0 millones, mientras que en agricultura RD$500.0 MM

SANTO DOMINGO.-El Gobierno cuantificó hoy en más de RD$1,120.0 millones los daños causados a obras de infraestructura y la agricultura provocados por las tormentas Fay, Gustav, Hanna y el huracán Ike, por lo que tuvo que crear un fondo especial de RD$300.0 millones para hacer frente de inmediato a la situación, y de otros RD$100.0 millones en asistencia social, donde se incluye entrega de alimentos, colchones, frazadas, mosquiteros, sabanas y utensilios para la higiene.

Los daños s a la infraestructura vial en todo el país por Hanna y Ike ascienden a RD$620.0 millones, al afectar de manera significativa 36 carreteras, 12 caminos vecinales, 12 puentes, 8 badenes, dos sistemas de alcantarillados y tres comunidades inundadas por los aguaceros, mientras que más de 125 viviendas resultaron destruidas.

Las lluvias dañaron 115 kilómetros de caminos vecinales en las comunidades de Guasumal, El Ingenio, Las Tres Palmas y La Toma , así como 81 poblaciones incomunicadas,

El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez dijo en una rueda de prensa efectuada en el salón Orlando Martínez, que en el sector agropecuario, las tormentas y el huracán Ike causaron pérdidas estimadas en RD$500.0 millones, ya que "200 mil tareas de cultivos de arroz, plátanos, guineos, yuca, aguacate, batata y otros rubros fueron impactados".

Sostuvo que gracias a las medidas de prevención, dispuestas por el presidente Leonel Fernández y ejecutadas por los organismos de socorro y las instituciones de mitigación de desastre, los daños causados en cuanto a perdida de vidas fueron mínimos.

Los daños a plantaciones agrícolas abarcan la zona de San Cristóbal y la sub zona de Cambita, donde 83 mil tareas de tareas de aguacate fueron afectadas, 4 mil 410 de plátanos y 9 mil 998 de guineo, 1,094 de guandul, 1,780 de yuca y 360 de habichuela roja.

Agregó que "hay daños en la agropecuaria en Baní, Azua, Barahona, Ocoa, en el Bajo Yuna, en San Francisco de Macorís, Pedernales y Nagua", y reveló que el presidente Fernández instruyó al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, para que asista a los productores afectados..

Núñez añadió que el paso de Ike dejó 7 mil 47 personas albergadas en 56 refugios, de los cuales 17 eran escuelas y 39 locales diversos. El total de personas desplazadas fue de 16 mil 970. Para mitigar los problemas de las personas afectadas, el Gobierno envió camiones cargados de madera y cinc a las provincias de Barahona, San José de Ocoa y Azua.

También a través del Plan Social se distribuyó 25 mil quintales de alimentos en las provincias afectadas, 888 mosquiteros, 8 mil 882 colchones, 9 mil 154 sábanas y utensilios para la higiene, con una inversión inicial que sobre pasa los 100 millones de pesos.

El funcionario informó que Salud Pública inició en todo el territorio nacional, operativos de prevención de enfermedades, vacunaciones masivas, fumigaciones, la provisión de medicamentos en los alberques, entre otras asistencias.

Salud Pública distribuyó 1.3 millones de dosis de vacunas para enfrentar las contingencias de los fenómenos atmosféricos, mientras que más de 500 mil familias han sido visitadas por el personal de esta institución.

No hay comentarios: