domingo, 14 de septiembre de 2008

Gran operación de rescate en Texas

Redacción BBC Mundo
Las autoridades de Texas han desplegado un gran operativo de rescate.
Las autoridades han desplegado una gran operación de rescate en Texas luego de que el huracán Ike arrasara el sureste del estado con vientos de 175 kilómetros por hora.
Miles de socorristas están asistiendo a cientos de personas de la ciudad costera de Galveston utilizando lanchas, camionetas y helicópteros.
"Hemos preparado la operación de rescate y búsqueda más grande en la historia del estado de Texas de cara a esta tormenta", dijo el gobernador Rick Perry.
El funcionario indicó que los socorristas y los vehículos ya estaban posicionados cerca de la costa donde la tormenta golpeó.
Texas fue declarado este sábado zona de desastre federal por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Inundaciones y destrucción
El huracán provocó la muerte de al menos dos personas en Texas y Lousiana, inundó varias áreas, destruyó casas y dejó sin electricidad a más de un millón de hogares.

Ike produjo gran destrucción en Galveston a su paso.
Impactó en Galveston a primeras horas del sábado, aunque luego se fue debilitando a una tormenta tropical.
Gran parte de la isla de Galveston, en el noroeste del Golfo de México, está inundada debido a las fuertes lluvias y a los vientos que arreciaron en la región.
Las autoridades estiman que unas 140.000 personas decidieron quedarse en la ciudad y en otras áreas inundables, a pesar de una orden de evacuación obligatoria.
La tormenta tropical ha llevado destrucción más allá de la costa, específicamente a Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.
Millones de hogares en Houston quedaron sin electricidad, y el panorama muestra árboles arrancados de raíz y vidrios astillados en los edificios
más altos.
Bajo el agua
La isla de Galveston sintió la fuerza del fenómeno meteorológico a las 7:10 GMT, cuando se registraron vientos de hasta 175 kilómetros por hora.

Miles de personas no acataron la orden de evacuación.
La mayor parte de la ciudad -que fue escenario de un huracán en el que murieron 6.000 personas en el año 1900- está bajo el agua después de que las olas alcanzaron 3,7 metros.
Ike se aleja de Houston y se encamina hacia Arkansas.
Más de un millón de personas fueron evacuadas, pero existe temor por la suerte de hasta 90.000 personas que, como informaron funcionarios estadounidenses, decidieron hacerle frente a la tormenta.
Lea: "Catastrófico" Ike golpea Texas
En Galveston, un estimado de 23.000 residentes decidió no seguir la orden de abandonar sus viviendas.
Paralización petrolera
El presidente Bush, que anteriormente había declarado la emergencia federal en Texas, dijo que las autoridades estatales y federales conducirán conjuntamente los esfuerzos de reconstrucción así como también el suministro de generadores de electricidad, de hielo y de agua.

La torre del JP Morgan, en Houston Texas, sufrió el impacto del huracán.
El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, llegará a Texas el sábado si las condiciones atmosféricas lo permiten.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha decidido no aplicar las regulaciones federales de mantenimiento de aire limpio, a fin de permitir la venta de gasolina en los estados afectados por la tormenta con el objeto de reducir los riesgos de una interrupción del suministro del energético.
Ike ha provocado la paralización de más de una quinta parte de la producción petrolera estadounidense y ha forzado al cierre de 17 refinerías en el Golfo de México como medida de precaución.
Lluvia y escombros
Jessica Willey, una periodista basada en Galveston, le dijo a la BBC que Ike ha sido la peor tormenta que ha visto.
"La lluvia cae de costado. Los escombros están volando por el aire. Las cosas se desgarran de los edificios cada segundo", dijo la reportera.
A los trabajadores de los servicios de emergencia se les pidió abandonar las calles hasta que culmine el toque de queda.
"Esperamos encontrar las personas que se quedaron vivas y bien", dijo la alcaldesa de Galveston, Lynda Ann Thomas.
Hay una inundación generalizada y en un hospital el agua alcanza los tres metros.
La ciudad ha perdido el suministro energético y se ha reportado que algunas casas están incendiadas.
En Cuba
Las autoridades cubanas informaron que los huracanes Ike y Gustav que pasaron por la isla en un período de dos semanas, destruyeron más de 90.000 viviendas y causaron miles de millones de dólares en daños.
El Ministerio del Azúcar informó que Ike, que bloqueó un camino de la isla que va del este hal oeste, destruyó 340.000 hectáreas de caña de azúcar, casi la mitad de la cosecha anual.
Cuba ha recibido ayuda de varios países latinoamericanos y europeos, entre ellos Brasil, Rusia y España.
Sin embargo, Cuba ha rechazado la ayuda de Estados Unidos y ha pedido que se le ponga fin al embargo de décadas que mantiene Washington en contra del gobierno comunista de la isla.

No hay comentarios: