martes, 16 de septiembre de 2008

Qué impacto podría tener la bancarrota de Lehman Brothers en RD?


La quiebra de Lehman Brothers afectará al mundo entero, incluyendo República Dominicana, principalmente, por la mayor volatilidad de los mercados y porque habrá menos dinero para prestar a los países del tercer mundo, aunque América Latina se encuentra en una posición favorable debido a la diversificación del comercio con el mundo por las materias primas.
Sin lugar a dudas, la crisis va a afectar a todos los mercados, y entre éstos están los mercados emergentes, como nuestro país, con la desventaja que se encuentra en una de las regiones más vulnerables a la volatilidad e incertidumbre del planeta: el Caribe.
La ventaja, eso sí, es que República Dominicana no tiene una presencia significativa en la bolsa de valores de Nueva York. Sin embargo, se conocen varias inversiones en el sector inmobiliario dominicano que están vinculadas con Lehman Brothers y Merryll Lynch en CapCana y Punta Cana, lo que podría traer consigo una desaceleración en las inversiones en esos puntos turísticos.
Además, los mercados latinoamericanos son riesgosos y eso nadie lo puede dudar, ya que ofrecen mayores rendimientos, pero también son más volátiles, en comparación con Asia y Europa, por lo que las inversiones en el sector inmobiliario serían las primeras en decaer en nuestro país.
Asimismo, este colapso financiero provocará un crecimiento económico negativo en la mayoría de los países de la región, y como Estado Unidos es el socio principal de República Dominicana, no hay que ser adivino para darse cuenta que la desaceleración económica en Norteamérica y Europa nos tocará de algún modo. Sin contar que el turismo bajará notablemente desde EE.UU. hacia la isla y las remesas de ese país y del viejo continente disminuirán ante la incertidumbre de la situación económica.
Está claro que los bancos ya no “prestarán” como antes. Habrá menos dinero para prestar, los inversores “huirán” del riesgo y buscarán más seguridad, por lo que menos dinero e inversiones llegarán a Latinoamérica y República Dominicana.
Accionistas
Obviamente, los que más perdieron ayer fueron los inversionistas que tenían acciones o bonos de Lehman Brothers, las cuales perdieron casi la totalidad de su valor. Además, se sabe que este banco de inversiones y Merryll Lynch tenían una numerosa clientela regional, en donde una de las vicepresidencias más activas de la firma de inversión se encontraban en América Latina y el Caribe.
Ahora, donde sí habrá un impacto desastroso en esta parte del planeta será en las filiales de la región de Lehman Brothers o de la recién vendida Merrill Lynch -que hace poco anunció una reestructuración de su creciente presencia en la zona-, no obstante, este será limitado a inversionistas y no tendrá un efecto generalizado.
La “garantía” de los commodities
Ahora, no todo es malo. Estados Unidos y Europa, principalmente, al depender más de los actualmente altos precios de los commodities (materias primas) que de la especulación financiera sobre los mercados de créditos, podría decirse que las economías de la región están "protegidas" ante a una crisis.
Eso no quita, sin embargo, que esa fuerte dependencia de los precios de los commodities pueda transformarse en una trampa si estos precios descienden por culpa de una desaceleración del mercado estadounidense.
Todo esto permite creer que el crecimiento que ha logrado América Latina en los últimos años, con una relativa estabilidad de precios y con disciplina fiscal y monetaria, le permitirá “navegar” las aguas de una tormenta financiera con relativa seguridad.
El mayor problema es que los expertos vislumbran que el periodo de incertidumbre y volatilidad intensificado por la bancarrota de Lehman Brothers durará entre seis a 18 meses. Que Dios no pille confesados.
Consecuencias en las bolsas de la región
Los principales mercados de la región registraron ayer pérdidas similares a la de sus contrapartes en el resto del mundo.
La peor pérdida la sufrió el índice Ibovespa de Sao Paulo, Brasil, con una caída de más del 7.5%.
Mientras, el índice Merval de Buenos Aires, Argentina, perdió más del 5% de su valor.
En tanto, en Ciudad de México hubo un descenso menos dramático, donde el mercado de valores retrocedió un 3.8%, mientras que en Lima, Perú, fue del 2.5%.
El índice IPSA de Santiago de Chile fue el menos afectado por la turbulencia financiera, con una pérdida de poco más de 0.5%.

No hay comentarios: