viernes, 12 de septiembre de 2008

Terroristas podrían estar operando desde RD según policía de NY


Grupos terroristas pertenecientes a la red internacional Al- Qaeda podrían estar operando o haberse refugiado en la República Dominicana, según los informes que ha recibido el equipo de analistas en inteligencia de la Fuerza Especial Contra Terrorismo de la policía de Nueva York.

El tabloide matutino Ny Daily News reseña en su edición del 10 de septiembre que las informaciones le han sido notificadas al comisionado policial Raymond Kelly en reuniones diarias de la fuerza especial y que se derivan de los informes recibidos desde varios países entre los que figura la República Dominicana, específicamente Santo Domingo la capital.

Otras naciones citadas en el reporte son Madrid, Londres, Paris, Tel Aviv, Singapur, Montreal, Toronto, Lyon en Francia y Amman en Jordania. Señala el Daily News que esos informes han llegado a Nueva York en despachos de investigadores que están apostados en las ciudades referidas.

La mayoría de esos investigadores han nacido en el extranjero y tienen dominio de varios idiomas como el árabe y el farsi y entre sus responsabilidades tienen la tarea de “peinar” los sitios Internet de los terroristas en busca de indicios acerca de posibles amenazas de atentados.

Kelly dijo que hasta el momento los investigadores no han encontrado ningún indicio de amenazas serias, pero dijo que la fuerza especial contra terrorismo en Nueva York y el gobierno estadounidense están muy preocupados por lo que pueda ocurrir en esos lugares. “Tenemos proyectos y planes de cómo seguir adelante”, agregó Kelly.

El Departamento de Policía de Nueva York ha invertido unos $90 millones para reforzar la seguridad en el área del Centro Mundial del Comercio (WTC, siglas en inglés), Wall Street donde se ubica la Bolsa de Valores y otras áreas financieras importantes de la ciudad.

El reportaje del Daily News indica que David Cohen, un ex agente de la CIA y ahora dirige el Departamento de Inteligencia de la fuerza anti terrorista de Nueva York dijo que la uniformada ha identificado más de una docena de conspiraciones contra la ciudad en los últimos siete años, las que fueron abortadas por operativos federales y locales y otras abandonadas por quienes las planificaron.

Entre los planes terroristas que se diseñaron después del 11 de septiembre del 2001, Cohen citó un intento de Al – Qaeda para envenenar con cianuro a miles de pasajeros en el sistema de trenes en el año 2002, un complot para destruir al histórico puente Brooklyn en el 2003, un plan para volar la estación del metro en el área de Herald Square en el 2004 y otro complot para explotar los túneles Lincoln y Holland en el 2006.

Esas conspiraciones condujeron al arresto de varios supuestos líderes terroristas en el exterior, algunos de los cuales ya han sido condenados en cortes federales de Estados Unidos y Nueva York.

Otro de los planes era el de bombardear túneles bajo los trenes para inundar en agua el Bajo Manhattan. “Ahora, la ciudad es de mármol para los terroristas que quieran explotar estructuras, si ellos quieren jugar en las Grandes Ligas del terror que vengan aquí”, desafío Cohen.

Además de Cohen, la fuerza especial la dirige Richard Falkenrath, quien dijo que amenazas para un ataque en el Abierto de Tennis US Open 2008 en Flushing, Queens, ataques al metro e informes a la CIA en Italia de que Al-Qaeda quería poner bombas en Estados Unidos, se recibieron en los días previos al séptimo aniversario del 11 de septiembre.

Pero descartó la veracidad de esos informes y dijo que probablemente un pakistaní involucró a otro por una disputa de dinero. El sujeto fue arrestado en El Bronx, pero resultó en una falsa alarma según las investigaciones.

Falkeranth era un experto en inteligencia que sirvió en la Casa Blanca hasta que fue contratado por la policía de Nueva York. El comisionado dijo que aunque muchos en la ciudad duden de que nuevamente Nueva York pudiera ser un blanco terrorista, “no podemos bajar la guardia”.

Cohen lleva 35 años trabajando en fuerzas de inteligencia y fue contratado en Nueva York en enero del 2002.

Durante el gobierno de Hipólito Mejía, el gobierno dominicano envió 300 militares a la guerra en Irak y los soldados regresaron meses después ilesos después que un misil lanzado contra su campamento no diera en el blanco.

Muchos de ellos han denunciado que llegaron enfermos al país caribeño debido a la exposición a químicos y al caliente e inclemente clima del desierto.

No hay comentarios: