lunes, 16 de febrero de 2009

Someten a la Justicia 22 miembros de la PN involucrados con el narcotráfico


SANTO DOMINGO.-Tras una reunión con el presidente Leonel Fernández, el Consejo de Seguridad Democrática anunció la cancelación y el sometimiento a la justicia de 22 agentes de la Policía Nacional, entre ellos varios oficiales acusados de actuar en complicidad con narcotraficantes que se disputaban el control de la venta de drogas en varias localidades de Puerto Plata.

También se informó de la detención, para fines de investigación, de diez civiles, tres agentes de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) y un miembro del Ministerio Público, cuyos nombres no fueron revelados para no entorpecer las investigaciones.

Se dijo que a varios de los civiles detenidos se les encontró evidencias como drogas, cocaína, crack y municiones.

La información la ofreció el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado del procurador general, Radhamés Jiménez; el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; el secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, así como el de la Presidencia, César Pina Toribio, integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana.

Entre los acusados y dados de bajas están el coronel Frank Félix Almonte Castillo, quien se desempeñaba como titular de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de Puerto Plata, el teniente coronel José María Díaz, el mayor Freddy Guillén Méndez y los primeros tenientes José Cepeda Rubio, y José Manuel Tobal Polanco.

Además, se canceló y se le dio de baja a los segundos tenientes Ramón Antonio Vásquez, Cristian Ferreras Hernández y Pedro Toribio Alvarez, entre otros.

El jefe de la Policía dijo que mañana martes sustituirá al comandante Almonte Castillo de la dotación de Puerto Plata por un nuevo oficial que no identificó.

En las investigaciones preliminares, Guzmán Fermín había informado del arresto de 27 miembros de la institución del orden.